January 23, 2014

Bitcoin: Manual básico (para legisladores y diseñadores de políticas)

Key materials

Como la primera moneda digital descentralizada del mundo, Bitcoin tiene el potencial de revolucionar los sistemas de pago en línea de una manera que beneficia a los consumidores y las empresas. En lugar de utilizar un intermediario, como PayPal, o entregar información de tarjeta de crédito a un tercer partido para su verificación—ya que los dos incluyen cargos de transacción y otras restricciones— Bitcoin permite que los individuos paguen directamente entre sí para bienes o servicios.

Las características que hacen a Bitcoin tan innovador también se han convertido en un objetivo para los reguladores, que temen que la cryptomoneda ayudará evasión fiscal, lavado de dinero y otros delitos. Mientras que es cierto que puede ser usada para fines nefastos, lo mismo se puede decirse del dinero en efectivo. Pero, a diferencia de dinero en efectivo, las transacciones Bitcoin se registran en un libro de contabilidad en línea.

En esta nueva publicación, Jerry Brito y Andrea Castillo describen el funcionamiento de la moneda digital y abordan muchos de los conceptos erróneos comunes acerca de élla. También analizan las leyes y reglamentos vigentes que ya pueden cubrir monedas digitales y advertir en contra de la colocación de forma preventiva las restricciones reglamentarias sobre Bitcoin que podrían sofocar la nueva tecnología antes de que tenga la oportunidad de evolucionar. Además, se dan una serie de recomendaciones sobre cómo tratar Bitcoin en el futuro.

Aquí, a la vanguardia del debate, Brito y Castillo apoyan la innovación y traen claridad muy necesaria para los responsables políticos y las fuerzas del orden.

Descarga el PDF